Google+

21.9.09

Moda. La camiseta surf : Un simbolo de moda desde 1961



El origen de la "Camiseta de surf", "Surf T-shirt","Surfer T-shirt" o “camiseta de la persona que practica surf” si prefieren, puede ser remontado a Europa de principios del siglo 20.

Durante Primera Guerra Mundial, los soldados americanos notaron que las tropas europeas vestían camisetas ligeras de algodón en los meses calientes del verano. Los americanos - quiénes usaban los uniformes pesados de lana - no tardaron demasiado en subirse al tren. Debido a la forma simple que se asemeja a la letra" T ", esta prenda pronto fue llamada " T-shirt" en EEUU.

Aproximádamente al mismo tiempo, la práctica del surf gozaba de su primer renacimiento en Hawaii, había sido popular entre los nativos hasta que los misioneros aparecieron a mediados del siglo XIX.
Los misioneros desaprobaron la práctica del surf y por lo tanto la mayoría de los nativos lo habían abandonado cerca de 1890. Pero gracias a personas como Duke Kahanamoku y otras personas que continuaban la práctica del surf en estos tiempos, como George Freeth, el deporte renació.

Todos conocemos a Duke como el padre del surf moderno, y a Freeth se le adjudica el hecho de introducir el deporte a California meridional en 1907.

Pero la camiseta todavía era considerada ropa interior, y necesitó de personas notables de Hollywood tales como James Dean, John Wayne y Marlon Brando para ayudar a cambiar esto. En 1951, Brando dio una sacudida a los espectadores cuando su camiseta fue rasgada en "Un tranvía llamado deseo".

Algunos años más tarde, la camiseta no sólo se aceptó como una prenda externa independiente, sino que se transformo realmente en algo "cool" cuando James Dean protagonizó "Rebelde sin causa".

Según la enciclopedia de Surf de Matt Warshaw, el merito de inventar la camisetas le es otorgado a menudo a Floyd Smith de tablas Gordon & Smith. Para promover su nueva marca de tablas de surf en 1961, Smith invitó a surfers locales que trajeran camisetas blancas a su tienda de San Diego. Allí, él tenía el logo familiar de Gordon & Smith en una pantalla y lo serigrafiába en el dorso de las camisetas sin cargo. La cultura surf ganaba renombre en los 60´s y muchos desearon ser identificados con ella, practicaran surf o no.

Algunos pueden discutir el hecho de que Gordon & Smith fuera el primero en hacer esto, pero cierto o no, son seguramente los que consiguieron hacer rodar la bola y canalizaron la atencion del público en general hacia este producto.

Dave Sweet , el “padre del foam”, fue uno de los primeros en ver el valor en esta clase de publicidad discreta. Dave se sumó rápidamente a la tendencia y comenzó a imprimir su insignia de la punta de flecha en las camisetas de surf.

De este comienzo simple, la camiseta de surf se ha convertido en la contribución más duradera del deporte al mundo de la moda. Ha llegado a ser tan popular que en el 2002, 300 millones de camisetas relacionadas al surf fueron producidas por todo el mundo.

Las camisetas surf han encontrado su lugar en el cine también. Recuerdan a Mackenzie Phillips en "American Graffitti", de 1973, usando una camiseta de las tablas de surf de Dewey Weber, que era demasiado grande para ella? Y cómo en "Apocalypse Now ", de 1979, un clásico ahora, donde Robert Duval encarnaba al coronel Kilgore y usaba una camiseta verde militar de "Yater Surfboards".

Paul Holmes, un redactor de la revista "Surfer" en los 80´s, una vez escribió que las camisetas surf eran “símbolos de la forma de vida surfera, casual y libre de espiritu.” También eran importantes para los muchos y crecientes fabricantes de tablas de surf como manera de promover sus nombres respectivos. La mayoría se cercioraron de que tuvieran camisetas con su insignia, o la de un modelo particular, disponible en sus tiendas. Mucha gente no podría comprar una tabla de surf nueva, pero casi todos podían comprar una camiseta nueva. En los 60´s, las camisetas surf de equipos de competición con nombres como Weber, Hobie, Jacobs, Greg Noll y Velzy eran especialmente populares, y los "riders" del equipo llevaban a menudo su nombre impreso sobre el bolsillo.

Las camisetas de las competencias de surf mas importantes, tales como el "Duke Invitational" y los campeonatos mundiales de surf eran "la prenda de moda" en ese entonces.

Hoy, existen muchas marcas populares de surf que fabrican camisetas, entre otras , Quiksilver, Hurley, Volcom y otros, compañías que nunca han fabricado una sola tabla de surf. Muchos consideran que las camisas que llevan los nombres de los que eran, o siguen siendo, "shapers/fabricantes" reales de tablas de surf, son las únicas camisetas surf dignas de poseer, realmente dificil...en todo caso, la moda no incomoda...

fuente : surfersvillage

No hay comentarios: