Google+

21.9.09

Información. Reflexiones sobre la vida I



Joël de Rosnay

"De hecho el surf, es un poco como la vida. Uno es llevado por una ola que es el tiempo, y que viene morir sobre la costa, es el final de esta vida. Y al mismo tiempo, es un movimiento caótico de miriadas de moléculas de agua sifonando, este sifón uno trata de escaparse de él para ir hacia el agua verde, el agua limpia, la ola que no se ha roto aun.

Y en muchas situaciones de la vida, uno se encuentra en las mismas condiciones, hay situaciones caóticas para las cuales los metodos tradicionales del determinismo, de la previsión donde « las mismas causas provocan los mismos efectos », no permiten resolver la complejidad de lo que se tiene delante de sí.
Hay que aprender entonces a surfear en situaciones caóticas, discontinuas, borrosas: el mundo en el cual hemos entrado hoy en día.
Hay además una noción matemática muy apasionante que se llama el caos determinista, que muestra que miriadas de elementos, pueden organizarse en una forma que nos hablan, que nos dice algo, como la nubes por ejemplo, la llama de una vela, o una fuente de agua.
Y una ola, es exactamente esto; es un caos determinista que da una forma a la ola, pero que esta hecho de infinitas moléculas de agua y sobre los cuales por tanto uno se puede desplazar.
Entonces yo creo que hay que lograr encontrar los medios de surfear la vida en equilibrio, en un equilibrio permanente, dinámico, que se reconstituye sin parar, más que siempre intentar prever el lugar donde uno va estar, porque las condiciones cambian y el medioambiente también."

Joël de Rosnay es Director de Prospectiva y Evaluación de la Ciudad de las Ciencias y la Industria de La Villette, Paris

No hay comentarios: