Google+

27.10.09

Vela. Finalizo el Master de España de Match Race Internacional



Símil futbolístico aplicado al Master de España de Vela en el que el palermitano Francesco Bruni ganó la gran final

Italia 3 – Francia 0

Intensa y reñida “petit final” llevándose el tercer puesto el español Manu Weiller contra el portugués Álvaro Marinho

Finalizó el Master de España de Match Race Internacional organizado desde el pasado martes día 20 de octubre por el Monte Real Club de Yates de Bayona, contando con la colaboración de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, Valiant, Slam y el Salón Náutico de Barcelona.
Tan sólo 4 equipos navegaron en este último día de la regata, resultantes de las semifinales disputadas el viernes, y que tendrían que luchar por el primer y segundo puesto en un enfrentamiento al mejor de 5 matchs, en el tomaban parte el italiano Francesco Bruni y el francés Pierre Antoine Morvan, y por el tercer y cuarto puesto al mejor de 3, entre el español Manu Weiller  y el portugués Álvaro Marinho. En los puestos de cabeza del podio de la regata del Club de Yates no hubo lugar a dudas. Bruni fue el mejor, en táctica y navegación, ante un Morvan que se puso nervioso y cometió algunos errores de precisión, que le llegaron a costar, incluso, alguna penalización. Aplicando los términos futbolísticos al Master de España de Vela, Italia ganó por goleada a Francia. El resultado final, 3 – 0, para los de Bruni.


En cuanto a la “petit final”, que ponía en juego la tercera y cuarta plaza del Master, la lucha fue más dura e intensa, ante un Álvaro Marinho que se negaba a quedarse atrás. Pero el mallorquín Manu Weiller supo sacarle partido a sus aciertos tácticos y a la destreza de su equipo, formado por su coetáneo Pedro Más, segundo proa del Copa América español; Laureano Wizner, malagueño afincado en Vigo desde hace algunos años, también miembro del equipo del Ibredrola de la America´s Cup; el cántabro Pablo Arrarte, tripulante del Telefónica Azul en la Volvo Ocean Race; y Matías Bonet, también de Palma, regatista que Weiller incorporó para esta cita de Baiona, procedente de la vela ligera, donde el 420 es su especialidad.

A los nombres de Bruni, Morvan, que repite la misma segunda posición que obtuvo en 2008, al igual que la tercera de Weiller, y al de Marinho, se suman los del también portugués Rui Boia, los australianos David Chapman y Keith Swinton, los franceses Alexis Littoz-Baritel y Philippe Presti, el inglés Nick Cherry y el sudafricano Ian Ainslie, que ganó el pasado año.

La Real Federación Española de Vela estableció para este evento un importante despliegue de Jueces y Jurados nacionales e internacionales, coordinados por su Oficial Principal, César Sans, por el Director Técnico del Monte Real, Rafael Bonilla y por el Director del Club de Yates, Santiago Pérez de Mendiguren.
Al mismo tiempo, aprovechando la presencia de tan distinguidas figuras del match internacional, el entrenador de la Federación Gallega de Vela en la especialidad y segundo en la Real Española, Antonio Otero, convocó, con el apoyo de Marta Ronco, Presidenta de la Comisión de Vela Femenina en la RFEV, a algunas de las mejores regatistas españolas del match race femenino, entre las que destacaban las gallegas Támara Echegoyen y Esperanza Barreras, la asturiana Ángela Pumariega y la bilbaína Sofía Basterra, que navegaron las cuatro jornadas del Master como observadoras, a excepción de Echegoyen que tuvo que sustituir a un tripulante del equipo portugués de Marinho, lugar que también ocupó en la jornada del viernes, Pepe Lis.
Los 55 match y 19 flighs iniciales, así como las semifinales, final y “petit final” se han corrido con los Fígaro de la Escuela de Vela Caixa Galicia de Cruceros, míticos barcos por los que han pasado nombres y apellidos de la historia moderna de la vela, como Russel Couts, Pedro Campos, Santiago López-Vázquez o Gonzalo Araújo, entre otros.
La cita, calificada de Grado 2, con toda probabilidad será modificada por la ISAF, haciendo un “regrado” a nivel 1, debido a la calidad de sus participantes. De los 11 convocados, siete de ellos figuran entre los 23 mejores patrones del match race mundial.
Gran satisfacción generalizada de los regatistas hacia la convocatoria organizada por el Monte Real, con la presencia de 7 países y 3 continentes, que han mostrado su apoyo al Club de Yates, para que este acoja en 2012 el Campeonato de Europa de Match Race.

Noticia: Federación Gallega de Vela

No hay comentarios: