Google+

28.10.09

Vela. La Copa del América se celebrará en Valencia o en el Hemisfério Sur

El problema ahora es para Alinghi que ya llevaba varias semanas entrenándose en aguas de Ras el Jaima y donde había llevado el barco multicasco con el que tiene previsto competir contra los americanos.



El Tribunal Supremo de Nueva York resolvió hoy que la 33ª America's Cup, prevista para febrero de 2010, debe celebrarse en el Hemisferio Sur tal y como indica de la lectura estricta del 'Deed of Gift', el documento que rige la competición, o en Valencia, como única excepción a esta regla.
La jueza del Tribunal Supremo de Nueva York, tras escuchar a las dos partes en el juicio que ha tenido lugar hoy, ha dictaminado que la sede de Ras el Jaima incumple con las reglas originales de la regata, más conocido como 'Deed of Gift'. Así pues, la posibilidad de que el duelo se dispute en Valencia gana enteros, ya que la fecha se mantiene para febrero de 2010.


El 'Defender' de la America's Cup, Alinghi, es el equipo que tiene la potestad de elegir la sede como ganador de la última regata, y se decantó por llevar el duelo a los Emiratos Árabes.
Sin embargo, BMW Oracle denunció esta decisión al entender que no se ajustaba a las normas de la regata por disputarse en el Hemisferio Norte en la época invernal, algo que no lo permiten las reglas. Pero sí que podría disputarse en esas fechas en Valencia -aunque sea Hemisferio Norte- porque así se recoge en la sentencia del juez Cahn.
El problema ahora es para Alinghi que ya llevaba varias semanas entrenándose en aguas de Ras el Jaima y donde había llevado el barco multicasco con el que tiene previsto competir contra los americanos.


"Es un resultado decepcionante ya que estábamos seguros de que la decisión del juez Cahn de mayo de 2008 permitía al Defensor elegir Valencia o 'cualquier otro lugar'", declaró Lucien Masmejan, abogado principal de la Société Nautique de Genove (SNG).
Además, Masmejan se refirió a los preparativos de Ras el Jaima. "Ha llevado a cabo un esfuerzo enorme en este proyecto para la 33ª America's Cup. Les estamos muy agradecidos y sentimos este resultado inesperado de los tribunales de Nueva York", explicó. 
"Nos sentimos satisfechos, a pesar de todo, ya que la jueza Kornreich ha confirmado que el 'Match' bajo el 'Deed of Gift' se disputará bajo el reglamento de la SNG, tal y como resolvió en su sentencia anterior", añadió Lucien Masmejan.

No hay comentarios: