Google+

11.11.09

Vela. Transat Jacques Vabre. La flota dividida en tres grupos

Este 11 de Noviembre (fiesta nacional francesa del Armisticio) empieza sin preámbulos para la flota de la Transat Jacques Vabre 2009. La depresión, objeto de todas las conversaciones desde hace varios días ha invadido el escenario con violencia. Resultado, después de un paréntesis «confortable» ayer, con portantes, las cosas han cambiado a principios de la noche y han entrado vientos de 30 a 35 nudos, con una mar desordenada, una navegación difícil y velámenes muy reducidos. En estas condiciones, a los del "Norte" no les queda más remedio que asumir su decisión y doblar la espalda, mientras que los "sureños" se alegran de haber podido escapar a la sacudida despiadada de la que están siendo objeto los otros. El dueto Sébastien Josse y Jean-François Cuzon están a la cabeza de los Imoca y el Multi50 de Franck-Yves Escoffier y Erwan Le Roux mantiene su cadencia favorable.

1876 ha vuelto…
Al juego de «Pilla-pilla… » Yves Parlier despista al enemigo, se le espera aquí y aparece allá... 
Pasado ayer al modo invisible, pensábamos que el dueto franco-español seguiría la huella de Michel Desjoyeaux y Jérémie Beyou, rumbo al Sur. ¡Pero no! Hacia el norte los encontramos, en compañía de los británicos de Hugo Boss. La flota está ahora dividida en tres grupos…

¡Splash y badabúm!
"Esto es un infierno pero aguantaremos". La noche ha sido buena a pesar de todo y las condiciones son efectivamente las que todos relatan: duras, malas, entrecortadas y nosotros estamos completamente enjuagados!
 


Nos desgasta el ruido de las olas y del viento, y sobre todo el ruido de los 3 cascos que hacen badabúm cada 5 segundos. Si echas el cálculo, en 16 horas de vientos en contra, te sale una media de 11520 badabumes ¡Ahora bien... están los badabumes pequeños y los gordos! A mí no me gustan los gordos. Me dan miedo por el barco. Cuando hay un gran badabúm, suele venir acompañado con un enorme ¡Splash!. Y ese Splash, apenas son cincuenta litros de agua que te caen encima. Hay que ser hábil, agacharse, y esquivar, si no... ¡Enfin... son 1152 splashes a razón de un gran badabúm cada 10 olas! Si me permito insistir y ser tan recurrente, es para que entendáis que para nosotros es muy repetitivo y además de ser estresante es agotador físicamente porque estamos contrayendo el cuerpo permanentemente. Sobre todo abdominales y pelvis.
¡Bueno, anda, vuelvo allá. Lo empiezo a echar de menos!
Victorien Erussard (Guyader pour Urgence Climatique)

Plan de ataque...
¡No os imagináis cómo sacude a bordo de BT ! Tenemos entre 30 y 35 nudos, y una mar muy desorganizada. Así que, efectivamente, se mueve bastante. Pero hemos visto cosas peores. Esto va a empeorar cuando pase el frente. Llegaremos a tener 40 nudos pero, con un poco de suerte, no durará mucho. Esto es el principio. Sigue siendo soportable y estamos bastante contentos. No hemos tenido que modificar nuestro ritmo porque, de todas formas, no nos había dado tiempo organizar turnos rigurosos desde el principio. Nos logramos alimentar bastante bien. Mientras navegábamos con portantes comimos una ración doble. Mantendremos nuestra opción hasta el final. Tenemos nuestro propio plan de ataque: ¡Que Michel haya tirado hacia el Sur, no quiere decir que todos tengamos que hacer lo mismo! ¡A cada uno su opción! A la hora que es, los dados están echados para todos. Lo importante es estar en el buen bando, no estar solo. Estar en pole posición no es lo más importante». 

Sebastien Josse (BT)
 
Sacudidos y escorados
¡Os lo confirmo! hemos vivido travesías del Golfo de Vizcaya más glamurosas. No para de sacudir... trinquete un rizo y muy pronto habrá que meter otro. Pienso que el viento va a subir hasta 40 nudos, allá delante en el frente; llegados ahí, además del segundo rizo, habrá que pasar al foque. Sigue pegando mucho, vamos escorados todo el tiempo. ¡Enhorabuena a Torben Grael y a su tripulación marino del año por la ISAF. No sé quién es ‘marina’ del año, pero enhorabuena en cualquier caso. 
Mich Desj, (Foncia)

No hay comentarios: