Google+

10.11.09

Vela. Transat Jacques Vabre. Llega lo duro.


Se acercan jornadas duras para la flota, aparecen las estrategias, y el tiempo empeorará, la imágen de a derecha muestra como está a las 18:00h. Os dejo algunas de las noticias y comunicaciones del día de hoy.


Yves y Pachi juegan al escondite
"Sí, sí, estamos en modo invisible. Quizás aprovechemos para tomar una opción.  Veremos... lo estamos pensando ¡pero, en cualquier caso, no os lo contaríamos! Lo que no recibimos, son las posiciones; supongo que el fallo es de nuestros ordenadores. El modo invisible nos va a permitir ser más audaces en las opciones. No creo que nos vaya a beneficiar extraordinariamente pero durante 24 horas desapareceremos de las pantallas de los compañeros. Me parece interesante y creo que es mejor aprovechar el principio de la regata cuando los barcos todavía están muy juntos. Sabíamos que recurriríamos al modo invisible muy rápidamente."
"Vamos a intentar optar por la ruta ganadora ¡Claro! Lo estamos estudiando con mucha precisión. Pienso que esta Jacques Vabre la ganará alguien que haya navegado muy bien. La situación es muy compleja, con esa enorme depresión que va a invadir todo el Atlántico. No sé todavía cómo se puede llegar hasta los alisios desde aquí. No es más que el principio de la regata. Queda mucho juego y mucha baraja. Todos los barcos -vayan en el sentido que vayan, y cualesquiera que sean sus posiciones en la clasificación- son potencialmente peligrosos. Este barco es más potente y más pesado, pega menos fuerte en el agua, pero físicamente es más duro de llevar. Son barcos un poco menos divertidos con portantes pero más eficaces con vientos en contra".  Yves Parlier, 1876, contacto radio de por la tarde.

Avería a bordo del Trimarán Prince de Bretagne
Hervé Cléris y Christophe Dietsch se desvían y van a La Coruña. El carril de la mayor ha sido arrancado a la altura del segundo rizo. Los navegantes esperan alcanzar el puerto gallego durante el día de mañana.

Brit Air se sale de la ruta
"Esta noche, después de pasar un frente con bastante viento, nos hemos salido de la ruta y hemos tenido un problema en la mayor, en el primer rizo. El carro que sujeta la parte superior de la mayor se ha soltado y ha arrancado el carril en una zona del mástil. Hemos tenido que arriar para volver a colocar el carro en su sitio y ahora, cuando intentamos izar, no va más allá del segundo rizo. Con lo cual, el barco no alcanza todo su potencial. Tenemos que reparar y eso no lo podemos hacer navegando."
"Claro que estamos decepcionados, sobre todo que nos habíamos metido en la pelea desde el primer momento. Pero es así... la competición es así. No tuve averías gordas en la Vendée Globe, pero me temo que me va a tocar en esta Transat….
Mañana veremos si merece la pena volver a salir y seguir. Vamos a estudiarlo todo bien con la tripulación y tomaremos una decisión cuando sepamos el tiempo que requiere la reparación. En cualquier caso, llegamos mañana de madrugada a Concarneau." 
Armel Le Cléac'h, Brit Air, contacto radio de medio día

Carril de la mayor arrancado a bordo de Brit Air
La tripulación de BRIT AIR ha decidido dar media vuelta esta mañana tras constatar que la avería era demasiado grave para poder ser reparada mientras navegaban. Se trata 80 cm del carril de la mayor arrancados a principios de esta noche. Armel y Nicolas se plantearon una parada técnica en Azores, pero las condiciones meteorológicas no lo permiten. Se ven por lo tanto obligados a poner rumbo a Concarneau donde BRIT AIR llegará mañana por la mañana para evaluar los daños y reparar.

 
 Preparándose a bordo de BT ...
Hemos preparado las velas de temporal y puesto orden en el barco. Vamos a intentar pasar así, sin movernos demasiado, arqueando la espalda, sin respirar... Va a haber que gestionar el barco de la mejor manera posible para salir con bien de esta depresión agresiva. "No estoy nada seguro de que Michel (Desjoyeaux) vaya a beneficiarse de vientos más clementes en el Sur. No creo que tenga menos de 40/45 nudos, con mar de frente, como nosotros. Son dos caminos distintos para rodear la depresión pero las condiciones van a ser más o menos las mismas. Caben un montón de soluciones pero no creo que haya una más evidente que otras. Nos observamos todos unos a otros:los extremistas y los que están haciendo lo mismo que nosotros". Sébastien Josse, BT, contacto radio de medio día 


1876 en modo invisible
¡1876 abre la ronda de los « barcos furtivos ». Esta mañana, a las 8h30, Pachi Rivero e Yves Parlier han comunicado a la dirección de regata de la Transat Jacques Vabre que deseaban desaparecer de las clasificaciones y de las pantallas durante 24 horas. Esa invisibilidad temporal empezará hoy a las 11 horas y habrá que esperar a las 11 horas de mañana para que el monocasco español reaparezca en la catrografía... ¿Nos dará una sorpresa estratégica? A bordo va un navegante que nunca ha dudado en optar por trayectorias originales…

Tras la lluvia...
«¡Fresquito pero bien! La noche ha sido buena. Hemos pasado un frente bastante gris-húmedo a principios de la noche, pero luego empezamos a ver estrellas. Lo que no podemos quitarnos de la cabeza, no obstante, es lo que nos va a caer encima en los días que vienen…. Dentro de poco, nos entrarán un poco de portantes, pero luego, no cabe duda de que nos espera un temporal enorme. Por eso intentamos ‘amarinarnos’ cuanto antes, intentamos sumar horas de sueño también, para recuperar lo que hemos acumulado desde la salida. Nos consolamos pensando que tras la lluvia, llega el buen tiempo; intentamos positivar pero no resulta fácil. El juego, en la competición, ya está muy abierto y eso la hace interesante. Nuestras condiciones actuales son de vientos variables, vamos amurados a estribor y no hacemos más que largar velas, Hay entre 15 y 20 nudos de viento y las nubes han pasado. El cielo está bastante bonito. Sin embargo estamos en una zona en la que hay muchos cargueros. Ayer nos sigueron media docena de delfines.. fue divertido».
Roland Jourdain (Veolia Environnement)

¡Mejor a dos!
«Las cosas van mejor que ayer. Hemos pillado el ritmo y creo que la noche ha sido fructífera porque le hemos recuperado 20/25 millas a Crêpes Whaou ! Bifurcamos en el momento oportuno y pusimos rumbo al Sur para salir del Golfo de Vizcaya cuanto antes. Los que están más en el Oeste deben tener menos viento que yo. Me parece que hemos pasado delante de Lalou Roucayrol. Ahora tenemos condiciones bastante soportables: la mar no está muy tendida, tenemos unos 20 nudos de viento y empezamos a ver el cielo estrellado. Más bien agradable... en cualquier caso, son condiciones llevaderas en comparación del infierno que se nos va a echar encima el martes por la tarde…. Calculo que nos van a llegar suroestes con 25, 30 y hasta 40 nudos. Por eso hemos intentado producir esta noche, para evitar eso: cuanto más al Sur estemos, antes saldremos de ello. Nuestro objetivo es llegar por debajo de los 40 grados Norte para tener vientos menos fuertes que los que se hayan quedado más al Norte de esa latitud...

No hay comentarios: