Google+

3.1.10

Tecnología. Garmin presenta el AIS 600

Garmin presenta el AIS 600, el primer transceptor AIS que lanza la multinacional. Este dispositivo transmite los datos AIS (”Automatic Identification System”, es decir, “sistema de identificación automática”) de nuestro barco y a la vez recibe los de las embarcaciones a nuestro alrededor, datos que se muestran en la pantalla del GPS-plotter y nos permiten así conocer sus características, además de su rumbo y velocidad, para evitar situaciones de peligro y posibles colisiones.

“Con el Garmin AIS 600, los armadores y marineros tienen visibilidad del tráfico de barcos que les rodea; además, este dispositivo es una garantía de que son también vistos por mercantes y buques, lo que suele ser motivo de intranquilidad para cruceristas y navegantes en aguas de intenso tráfico, por ejemplo en el Estrecho de Gibraltar”, señala Salvador Alcover, director Comercial y de Marketing de Garmin Iberia.
El AIS 600 recibe simultáneamente las señales de clase A y clase B, garantizando que no se pierde ningún dato importante. Además, el nuevo aparato de Garmin incluye la tecnología ClearTrackTM, que permite utilizar la misma antena de VHF del barco -no hay que añadir otra antena-, simplificando así la instalación a bordo.

Esta tecnología garantiza que todas las comunicaciones VHF y AIS se envían y reciben con un mínimo de pérdida o interrupción de señal, incluso cuando la radio VHF se está usando al mismo tiempo que el transceptor AIS.

Los datos AIS de los barcos se pueden mostrar en la pantalla del GPS-plotter; y es que el nuevo AIS 600 incluye conexiones NMEA 0183 y NMEA 2000, para facilitar su integración en la red de equipamiento electrónico.


El AIS 600 suministra información de gran utilidad de las embarcaciones a nuestro alrededor, incluyendo su identificación, posición, rumbo y velocidad, siempre que éstas cuenten también con un transceptor AIS. Al mismo tiempo, envía los datos de nuestro barco, aunque cuenta con el modo “Silent Running”, para cuando no deseamos que transmita nuestra posición.

Cuando el AIS 600 está conectado con un Garmin GPS-plotter y una radio vía NMEA 2000, se puede iniciar una llamada DSC directamente a cualquier de los barcos cuyo AIS se muestre en la pantalla, seleccionando la función de “llamada a través de radio”.

El dispositivo de Garmin también puede representar en el GPS-plotter el rumbo que está haciendo un barco, y cuenta también con una alarma que, en conjunción con el radar, se puede programar para avisar de la proximidad de un buque, funciones ambas que ayudan a evitar posibles colisiones.

El nuevo Garmin AIS 600, que incluye un puerto USB y software para el PC para programar la información AIS y el número MMSI, estará disponible en febrero en España.

No hay comentarios: