Google+

18.2.10

Surf. Pablo Solar, Seleccionador Nacional de Surf

Pablo Solar es un experimentado Surfista cántabro,4 veces Campeón de España y Subcampeón de Europa, de la hornada de surfista que tantos éxitos han dado al surfing nacional, junto Pablo Gutierrez, David Echague..... Pablo es además participe, de que la gran cantera Cantabra no pare de dar nuevos frutos, desde su escuela, grandes proyectos de futuro estan surgiendo, alguno como el caso de Marcelino Botin es ya una realidad. Vamos a conocer un poco mas en detalle al seleccionador nacional, en un año lleno de proyectos y campeonatos, Europeo en Portugal y Mundial en Peru. Desde La Federación Española de Surf, leemos la siguiente entrevista...




Pablo lo primero de todo, Enhorabuena por el resultado obtenido en Nueva Zelanda, décima Posición con un equipo incompleto, ¿Cuál es tu Valoración sobre la participación del equipo nacional Junior?

Mi valoracion en cuanto al resultado es de muy buena, ya que partiamos sin seeding y nos enfrentabamos a los mejores desde la primera ronda y como tu dices, con el equipo incompleto, por lo tanto no ibamos a puntuar con el maximo de potencial. Hay que destacar el resultado de los tres surfistas vascos, tanto Garazi, como Kosme y Natxo Gonzalez, llegaron los que mas arriba eliminando a componentes de selecciones mas potentes como la hawaiana, la surafricana o la neozelandesa. Fue para mi una sorpresa tambien el resultado de la gallega Erika Franco, que acerto de pleno en las tacticas propuestas eliminando a portuguesas o argentinas. Despues, tanto Marcelino, como Lucia o Javier Ascanio no se amoldaron bien a las condiciones o no eligieron bien sus olas, fallos muy faciles de superar, que con un poco de entrenamiento espero no les vuelba a pasar.

Este año va a ser completo, Europeo en Portugal y Mundial en Peru, ¿como afrontas estos Retos?

Yo estoy centrado especialmente en el eurojunnior de Portugal del mes de mayo. Estoy preparando una serie de clinics por el norte de españa, andalucia y Canarias para tener un seguimiento exhaustivo de los jovenes de nuestro pais, les aportaremos charlas informativas, para que tengan toda la informacion necesaria y no se encuentren nada nuevo en el campeonato.

Este año hay un proyecto muy interesante en la federacion, La Copa de Surf, 16 surfistas en las mejores Olas, con una importante dotacion en premios. ¿Que te parece el proyecto?

Es muy interesante ya que por fin espero que junte a lo mejor del panorama nacional, otros años cada competidor se centraba en lo que mas le interesaba ya fuese circuito nacional, vasco, WQS, WCT o pro junnior. Esta es la mejor oportunidad para hacer un buen circuito que sisale bien este primer año, dara mucho que hablar.

2009 fue un gran año para el surfing nacional, 2 en el Europeo de Jersey, grandes actuaciones de surfistas como Gony Zubizarreta, Hodei Collazo, Aritz Aramburu.... fue un sueño, o es una realidad, que España por fin es competitiva por fin a nivel Europeo y Mundial

Creo que a nivel europeo somos sin duda una gran potencia, pero si nos comparamos con el nivel mundial todabia nos queda mucho camino por recorrer. Tenemos a algunos competidores intentando entrar en top 44 y eso no les permite hacer las pruebas isa pero en cuanto consigamos que se animen, comprobaremos exactamente cual es nuestro ranking, tanto europeo como mundial.

A nivel Personal, ¿vas a seguir dando ejemplo a las nuevas generaciones compitiendo?

Intentare hacer algunos campeonatos nacionales y regionales, pero sobre todo seguire aportando mi experiencia a la seleccion española junior.

Cuentanos un poco como te iniciaste en el mundo del Surf, que recuerdos tienes..

Me inicie en la playa de los locos, Cantabria a mediados de los 80, fue una epoca dura por que apenas teniamos materiales, pero a la vez al no tener responsabilidades lo unico que pensaba era en surfear con los amigos

Una playa inolvidable

La playa de los locos

Un viaje soñado

Tahiti

Para finalizar este es tu espacio para decir todo lo que quieras

Agradecer a la federacion española la confianza depositada en mi, ya que es una gran responsabilidad el ser seleccionador nacional junnior, un saludo a todos los surferos españoles y buenas olas

No hay comentarios: