Google+

23.3.10

Medioambiente. Éxito de las Iniciativas Oceánicas en Cantabria

Seis playas de Cantabria fueron las escogidas por el equipo de la Federación Cántabra de Surf para desarrollar trabajos de limpieza durante la jornada del pasado sábado, dentro de un programa europeo denominado Iniciativas Oceánicas y en el que la Territorial colabora activamente con la fundación medioambiental internacional Surfrider.
Alrededor de 300 surfistas se movilizaron repartidos por siete arenales cántabros
Los surfistas se organizaron a la perfección, repartiéndose la costa de este a oeste. Así, se realizaron batidas en la zona occidental en Valdearenas (Liencres), Los Locos (Suances), Oyambre, Merón (San Vicente de la Barquera); en la oriental, en Somo; y Bahía de Santander, en El sardinero.
La excelente sinergia entre todas las partes se saldó con una participación final de más de 300 personas.
Los surfistas son, sin ninguna duda, uno de los colectivos que más las frecuentan temporada tras temporada. Sin importarles la climatología ni la temperatura del agua, son ellos los principales guardianes de nuestro litoral durante los 365 días del año y quienes ahora hacen un llamamiento a su protección.

En Valdearenas (Liencres, Piélagos), las Escuelas Municipales de Surf y Bodyboard junto con la Special Surf School fueron los encargados de la convocatoria local. Cada uno de ellos aportó, de
entre sus numerosos alumnos, una cuadrilla de voluntarios. A esta treintena de personas se irían sumando surfistas, además de otros improvisados voluntarios, la mayoría curiosos que pasaban por allí o se encontraban en la playa disfrutando de la buena climatología. Destacar la colaboración de la Concejalías de Deportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Piélagos.

En Los Locos (Suances), el trabajo de coordinación recaía en los clubes locales de surf y bodyboard Los Locos y Eneseu, respectivamente. Amplia representación de escolares entre el más de medio centenar de voluntarios desplazados y cuyo objetivo principal sería la recogida de todo tipo de macrodesechos de la arena: plástico, metal, cartón, vidrio, etc. Al término de los trabajos de limpieza, todos los asistentes disfrutaron de una suculenta barbacoa, cortesía del Ayuntamiento del municipio suancino, quien también repartió bolsas y guantes, además de poner a disposición de la organización un tractor para facilitar la retirada de los residuos. 

El equipo concentrado en la playa de Somo (Ribamontán al Mar) fue sin duda el más madrugador. La plantilla de Kun_Tiqi Surfboards se empleó a fondo con los preparativos, ayudado en todo momento por los Responsables Municipales y el equipo de la Federación. Un stand informativo instalado sobre el paseo marítimo sirvió de centro receptor de voluntarios y curiosos y en donde se cuidó hasta el último detalle de cara a la difusión de prácticas medioambientales responsables. Al igual que en el resto de emplazamientos, la respuesta del público fue masiva con amplia participación de surfistas locales. Destacar la presencia de Marcos Casal, vocalista de “La Sonrisa de Julia”, así como la colaboración de la recién establecida Asociación de Surfistas de Trasmiera “La Curva” y el Club femenino Surferucas

En la Capital cántabra, por su parte, la cuadrilla de trabajo centró sus esfuerzos en los desechos más pequeños. Esos que escapan a las batidas de las máquinas de limpieza: filtros de cigarrillos, tapones y cristales. La colaboración de la Escuela de Surf Sardinero y Black Ball Surf School fue fundamental. Ésta última pondría a disposición del equipo de voluntariado a todos sus alumnos más jóvenes, lo cual aportó al grupo gran dinamismo y motivación. Destacar la frase “cuidemos la playa” que fue escrita sobre la arena por los más pequeños. El Ayuntamiento de Santander se encargó de la logística y de la comida de los voluntarios.

En Merón (San Vicente de la Barquera) la limpieza se amplió también a la jornada del viernes con participación de una veintena de jóvenes escolares del Colegio Público Mata Linares que peinaron la playa en busca de residuos y deshechos desde la zona de El Farolillo hasta Gerra. La coordinación local recayó en este caso en el Club local El Farolillo. Por su parte, los trabajos de limpieza de la playa de Comillas, a cargo también del Club El Farolillo, se decidieron a última hora extender a la zona del Parque Natural de Oyambre, más expuesta a mar abierto y en donde se recogieron también diferentes tipos de macrodesechos en colaboración con el equipo de Agenda 21 y los Ayuntamientos de Comillas y Cabezón de la Sal.


El programa de las Iniciativas Oceánicas en Cantabria está organizado por la Surfrider Foundation Europe y la Federación Cántabra de Surf, en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente, el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), la Fundación Santander 2016, Jovenmania.com, Ayuntamiento de Santander, Ayuntamiento de Piélagos, Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, Ayuntamiento de Suances, Ayuntamiento de San Vicente, Ayuntamiento de Comillas, Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, Escuela de Surf Sardinero, Black Ball Surfshop, Water Mate School, Escuela de Surf Santander, Escuela Municipal de Surf de Piélagos, Playground Liencres Surfshop, Escuela Municipal de Bodyboard de Piélagos, Tow-in Center, Special Surf School, Cosmic Children Surf Club, Kun_Tiqi Surfboards, Club femenino Surferucas, Santa Marina Pictures, Asociación de Surfistas de Trasmiera “La Curva”, Los Locos Surf Club, ENESEU, El Club del Surf, Club de Surf El Farolillo y Agenda 21.
Noticia: Federación Cántabra de Surf

No hay comentarios: