Google+

17.5.10

Surf. Exposición "El potencial turístico del Surf"

Desde Laredo se mira con sana envidia la apuesta a múltiples bandas que desde finales del pasado año pretende convertir a Ribamontán al Mar en referente surfero a nivel mundial. Un municipio que posee unas condiciones excepcionales para esta práctica deportiva, en la que fue pionero a nivel regional hace ya varias décadas. ¿Se imaginan qué otra localidad sirvió de banco de pruebas para esta disciplina? Efectivamente, Laredo.

Desde hace cinco años, Braulio y el resto de colaboradores de Atlantic Surf Shop se han embarcado en un apasionante reto: tratar de que el potencial de la villa cristalice  con más practicantes y, sobre todo, con proyectos de largo alcance. Y para ello no es casualidad que en su día impulsaran una muestra fotográfica, “Pioneros” en la que se recorren episodios del surf en nuestra costa desde los años 60. Una oportunidad para ver la evolución de este deporte, sus practicantes y sus tablas; y una forma de meter el gusanillo en quienes, pese a nuestros kilómetros de costa, siguen viviendo de espaldas a esta realidad.

La exposición, que ha estado durante una semana en las dependencias del IES Fuente Fresnedo, sirvió de marco para la charla-coloquio que el pasado viernes reunió a alumnos del centro con entusiastas de este deporte. Por supuesto, ahí estaba la factoría Atlantic. Que aprovechó para presentar un prototipo de hydrofoil (espectacular modalidad de deslizamiento) en el que lleva trabajando todo el invierno y que en breve se proponen testar en aguas abiertas. Pero además tuvieron el acierto de traer a Luis Cayón, el gerente del Plan de Competitividad del Producto Turístico Surf impulsado en el Municipio de Ribamontán al mar y que  prevé, entre otros aspectos, la inversión de dos millones de euros para consolidar esta apuesta por hacer del Surf un motor de desarrollo económico. Lástima que en el auditorio las autoridades locales competentes en la materia brillaran por su ausencia.

Los alumnos también se concienciaron de la importancia de respetar el medioambiente a través de un cortometraje de la fundación Surfrider. Para finalizar, se hizo entrega al popular Meco de una réplica a escala de un longboard –fabricada artesanalmente en madera y fibra de vidrio por Atlantics-. El presente iba destinado al pionero en la construcción de tablas de surf, Juan Giribert, quien no pudo asistir al evento y que tuvo en Meco a un digno embajador con el que salieron a relucir distintas anécdotas y vivencias. Se cerró así un programa que contó con el respaldo de la Federación Cántabra de Surf, los Ayuntamientos de Laredo y Colindres, el IES Fuente Fresnedo, la Asociación de Empresarios de  Laredo(Acelar), Surfcantabria y Full & Cas Surfboards. 

No hay comentarios: