Google+

7.6.10

Iconos del surf. Miki Dora, Da Cat


Miklos Sandor Dora (1934 - 2002)

De todas las personas que practicaban surf en los años sesenta, Micki Dora fue, con mucho, el  más notorio. A mediados de la década de 1950, ya era bien conocido en todo el mundo del surf, el rey de Malibu en esos días era Mickey Dora,"Da Cat." 

Su estilo fue muy imitado y su actitud hacia la comercialización de este deporte fue finalmente compartida por muchos, Dora fue muy influyente en los años 1960 y 1970. 

Su "leyenda" continúa, a pesar de su muerte en enero de 2002, y, aunque en menor medida que en los días de antaño, la mística Dora continúa teniendo efecto en la cultura del surf. Tuvo muchos alias, Da Cat el más conocido pero tambien muchos otros, The Angry Young Man of Surfing, The King of Malibu, The Muhammad Ali of Surfing, Miki, The Black Knight of Malibu o The Master of Malibu.

"el antihéroe consumado de la era dorada de Malibú"

Nacido en Budapest, Hungría, de Miklos y Ramona Dora (pronto se divorciarón), se quedo con su madre que volvio a casarse, su padrastro, el gran surfista Gard Chapin, inicio a Miki en los caminos del mar y de una vida en la playa. Historias de la juventud de Dora abundan; historias sobre sus años en Malibú son leyenda, además de su estilo encima de una tabla, sus aventuras como el incendio de una caseta en San Onofre y otras acciones parecidas fruto de la juventud le dierón fama, empezo a ser un icono en la juventud de entonces y dieron paso mas tarde a fraudes escandalosos y artimañas en una época contestataria con personajes como Jack Kerouac o James Dean como ejemplo, era un hombre de extrema sensibilidad y brillantez dentro y fuera del agua.

Con la llegada de tablas de surf de espuma y de los estilos más orientados a las incipientes maniobras de surf de finales de los 50, el dominio sutil de Dora en la colocación de las olas y los matices de control  fuerón los que le diferenciarón de la manada en Malibú, y sus apariciones se convirtieron en la carne de leyenda . Sus ademanes hábiles dentro y fuera de la playa, idas y venidas y el incipiente culto por la moda le fueron modelando. ¿Quién sabía lo que se escondía detrás de las Ray Ban?




"Por encima de todo, estaba oprimido por la pérdida acelerada del mundo idílico de su juventud."



Realizo varias peliculas con más o menos éxito, estaba en el ojo del huracán, una estrella. En sus días felices, Dora circulaba misteriosamente y vivió una existencia cada vez más encubierta y en entrevistas ocasionales con los medios de comunicación de surf que empezaban a aparecer, mostró un ingenio penetrante y surrealista. Por encima de todo, estaba oprimido por la pérdida acelerada del mundo idílico de su juventud.

En su querida Malibu, convertida en un hervidero de intrusos, se destapo su caracter al ser acusado de ser implacable, Dora afirmaba, "Todo es una mentira. Soy vicioso. Todos estamos a empujones, compitiendo por la posición, y si tengo la primera ola - si estoy en la mejor posición - entonces siento que me lo merezco." 

En los años 60, Dora comenzo a detestar los concursos y el control "fascista" que los organizadores ejercían sobre los surfistas, las playas y las olas. En una ocasión llamó a los jueces de un concurso, freakes y seniles y rechazó la autoridad de los líderes autoproclamados de este deporte. En el Malibu Surf Classic Invitational de 1967, en el que compitió por última vez, Da Cat despegó en una ola, alardeando de técnica y, pasando por delante de los jueces, se inclinó, se bajó el short negro y expuso su culo para mayor agravio a los jueces y espectadores, sin duda todo un personaje.

Los acontecimientos finalizaron con un Dora disgustado con la California contemporánea se vio obligado a un cambio de estilo de vida y se escapo en un auto-impuesto y estratégico exilio, abandonando sus lugares idílicos, vivio en Francia, viajó por el sur de África, Australia y el Pacífico Sur e Índico y regresó a Estados Unidos en los años 80 para pasar un tiempo en prisión por robo a gran escala (fraude con tarjeta de crédito) y tal vez de otras actividades delictivas.


Finalmente, Dora, sin residencia permanente, se mantuvo como un icono de la tribu de surf con los años. 

Fue invitado como leyenda a algunos eventos, y vivio gran parte del año en Francia, donde colaboro a menudo con Quiksilver, dándole un sentido de comunidad en el establecimiento internacional de surf. 

 
Al igual que muchas de las estrellas no tan jóvenes, Dora se beneficio de la nostalgia del renacimiento del longboard con una nueva edición de su famosa tabla de surf  Da Cat de Greg Noll (de la que se vendieron miles, como el modelo de la primera  edición limitada a mediados de los ' 60 años) fue un gran éxito. "Hemos hecho 250 tablas", revelaba Noll"Empezamos a partir de $ 1.000, que algunos pensaban era indignante, pero luego costaron $ 2.000, y las últimas 15 o 20 van ya por 3.000 dólares cada una." Era evidente que la imagen y el nombre de Dora (cada modelo de Da Cat estan firmado por Noll y Dora) daban cache, la gente las queria a cualquier precio.

 
Miki Dora falleció el 3 de enero 2002 a los 67 años en casa de su padre en Montecito, California, tras una batalla de seis meses contra un cáncer de páncreas. Pero el interés por él se niega a morir. En 2005, CR Stecyk y Kampion de Drew publicaba una biografía autorizada, Dora Vive, con entrevistas y fotos de época.

Miki Dora, un icono del surf
Recopilación de información y fotografías de Spoora


Videos







No hay comentarios: