Google+

21.6.10

Surf. Pablo Solar, Rey del Surf Cántabro


La playa de Somo ha sido escenario este fin de semana del Campeonato Regional, cita por excelencia del surf cántabro que pisa la arena después de varios años de ausencia y que confirma el excelente momento que vive el deporte de las olas en Cantabria.

                  "La playa de Somo acogió el reencuentro 
de los competidores cántabros 
con el Campeonato Regional" 
La prueba, organizada por la Federación Cántabra de Surf en colaboración con el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, tuvo su inicio en la mañana del sábado en condiciones irregulares de mar y bajo el azote de fuerte viento del noroeste que dificultó el comienzo de las primeras mangas. A pesar de las dificultades marítimo-climatológicas y después de reunirse con los competidores, la organización decidió desarrollar la jornada competitiva en la zona de El Barco.

Poco a poco se sucederían en el agua los enfrentamientos correspondientes a las categorías inferiores de la modalidad Surf -Sub18, Sub16 y Sub14-, además del apartado femenino, ambos demostrando un gran nivel. La categoría Open, prevista en un principio para el sábado, decidió aplazarse hasta la jornada siguiente. Como nota negativa, destacar la masiva invasión de la zona competitiva por parte de un grupo de kite-surferos que dificultaron el trabajo de los jueces del evento a lo largo de esta primera jornada.
 
Al término de la última manga del día, competidores y aficionados se trasladaron a la bolera de Loredo para disfrutar del Loredo Surfing Festival, actividad complementaria al campeonato en la que se simultanearon presentaciones, proyecciones y una zona expositiva con carpas de patrocinadores. Además, tuvieron lugar los conciertos de las bandas cántabras Zancados, 39Cero y Tierra-3.  La jornada del domingo amanecía prácticamente despejada. Aún así, la mar continuaba rota fruto del viento del norte reinante en la zona que, por segundo día consecutivo, complicaría la labor al staff técnico de la Territorial, a pesar de lo cual las mangas proseguirían su frenético ritmo. Estrenarían la jornada en el agua los integrantes de la final de Longboard con un Óscar Ruiz pletórico que dominó la serie haciendo gala de su habitual repertorio de maniobras clásico-modernas.


La modalidad de Bodyboard disfrutaría también de su gran momento con la disputa de las finales. Dura pugna por la primera plaza en Sub18 en la que Diego Costas y Alejandro Poo mantuvieron un espectacular mano a mano favorable al primero en el resultado final de los jueces. En Open, venció con autoridad el local de la playa de Los Locos José Antonio Viaña que logró desenvolverse como nadie bajo las difíciles condiciones de las olas, al igual que el santanderino Rubén Gutiérrez que triunfó en Kneeboard.

Uno de los momentos más esperados del campeonato llegaba con la disputa de la final femenina de Surf    que se saldaría con la victoria de la santanderina Andrea de la Mora que lograba ser superior a la suancina Lorena Sáez.

La final Open Surf entraba al agua en torno a las 4 de la tarde, un tanto deslucida por la marea baja y el moderado viento del norte. Aún así, la decisiva manga llegaba repleta de expectación a la vista del plantel de surfistas en liza. Dani García, Borja Beraza, José Manuel Gómez-Ibars y Pablo Solar enfrentados por la corona de Campeón Regional. El destino de la manga lo marcaba desde el principio el torrelaveguense Solar, cuyo ritmo únicamente parecía capaz de seguir el santanderino García. Los dos veteranos surfistas marcaron la diferencia, lo que se vería reflejado  en la puntuación y posterior decisión final de los jueces. 

La entrega de premios, dispuesta en el paseo marítimo de Somo, se desarrolló en torno a las 6 de la tarde con numeroso público y con presencia de Virginia Velarde, Secretaria de la Federación Cántabra de Surf; Luis Cayón, coordinador del Plan de Competitividad del Producto Surf en Ribamontán al Mar; y Sito Busto, de Slash Surfboards.

El Campeonato Regional de Surf ha estado organizado por la Federación Cántabra de Surf en colaboración con el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, Coca-Cola Norbega, Dakine, Slash Surfboards y Centro de Estética Silvia. Asimismo, el evento se ha encontrado integrado dentro de la programación del “International Surfing Day”, coordinado en nuestro país por la Federación Española de Surf y que cuenta con actividades a lo largo de los 5 Continentes.

Noticia FCS

No hay comentarios: