Google+

2.8.10

Surf. Los Juegos Náuticos se visten de surf

Ya están aquí. Procedentes de un total de 10 diferentes regiones europeas, los surfistas que tomarán parte en la competición de Surf de los XVI Juegos Náuticos Atlánticos ya pisan suelo cántabro y aguardan en la playa de Somo, Ribamontán al Mar, la llegada de las olas.

Con una llegada intermitente a lo largo del fin de semana, los deportistas de las diferentes Selecciones han ido instalándose en sus respectivos alojamientos y aprovechando los días previos a la competición para realizar su primera toma de contacto con las olas de Somo, algo escasas, por cierto, estos días.

La primera llamada de competición, tendrá lugar hoy, lunes, a las 8:30 horas, en el site principal del campeonato ubicado en la zona del antiguo camping, momento en que tendrá lugar el check-in de bienvenida durante el cual la Dirección Técnica de la Federación Cántabra de Surf, encabezada por el santanderino Pedro Gutiérrez, analizará la situación de mangas y previsiones junto a competidores y jueces.

La Selección Cántabra –encabezada por los internacionales Pablo Gutiérrez y Pablo Solar– es, junto a la Vasca –liderada por el guipuzcoano Axier Muniaín–, son las favoritas. Así todo, el resto de combinados nacionales (Galicia, Asturias y Cataluña) y extranjeros (Devon-UK, Cornwall-UK, Aquitania-FR, Bretaña-FR y Portugal Norte) no se lo pondrán nada fácil a la vista de la inscripción de algunos nombres estratégicos.

 Los surfistas participan en las siguientes categorías: Surf Open, Surf Féminas, Surf Sub-18, Surf Sub-16, Surf Sub-14, Bodyboard Open, Bodyboard Féminas, Bodyboard Sub-18, Longboard Open y Longboard Sub-18.

La competición se realizará bajo el sistema de doble pódium, simultaneando dos competiciones a la vez en dos emplazamientos distintos distribuidos a lo largo de la misma playa: uno frente al antiguo camping, más cerca del pueblo (site principal-modalidad de SURF), y otro en la zona de La Curva, entre Somo y Loredo (site 2-modalidades de BODYBOARD Y LONGBOARD).

Es de reseñar la importancia de la competición surfera dentro de los Juegos ya que, con un total de diez, la disciplina de las olas es la que mayor número de Regiones aporta a su cómputo global, lo que se traduce en un total de 119 deportistas y más de 300 tablas.  

Como preámbulo de los Juegos, se ha disputado en Somo durante el fin de semana la tercera edición del Festival Surferucas, organizado por el homónimo club cántabro femenino y que, con organización técnica de la Federación Cántabra de Surf, ha contado con amplia participación de competidoras.

A pesar de la notable escasez de olas, la organización pudo realizar los cuadros correspondientes a Nikita Surf Sub-18 y Tag-team de remada con victorias de la asturiana Lucía Martiño y los Kiwis, respectivamente.

Paralelo al apartado competitivo se desarrollaron en la playa diversos talleres. De entre ellos, destacar los referidos a malabares, pintura o yoga, además de una exitosa barbacoa precedida por un concierto que tuvieron por escenario un abarrotado paseo marítimo.

 Más información:
www.jnacantabria2010.eu
www.jniea.org
www.federacioncantabradesurf.com

No hay comentarios: