Google+

17.9.10

Conservación. Skeleton Sea, manifiesto medio ambiental

El ser humano convierte la tierra y el mar en gigantescos basureros. Hoy en día, el flujo constante de basura producida por el hombre ya llega a los más remotos y profundos rincones de los Océanos de este planeta. 
Junto con los materiales tóxicos, la gran cantidad de deshechos de plástico constituyen una de las mayores amenazas para nuestros Océanos y sus ecosistemas. 
El plástico no se descompone y cada partícula de plástico permanecerá en el agua y acabará, a la larga, llegando de nuevo a su fabricante.


Skeleton Sea es un grupo de 3 surfistas y artistas. José Parinnha, Xandi Kreuzeder y Luis de Dios.
Skeleton Sea, su inicio
Nos conocimos de casualidad pues los tres somos surfistas apasionados y viajar es una parte integral de nuestro modo de vida.El primer concepto de Skeleton Sea nació en las Azores; transcurrido un tiempo se convirtió en el proyecto actual.

En la actualidad hay dos vertientes del proyecto Skeleton Sea: Por un lado, y principalmente, Skeleton Sea es un proyecto artístico. Mostramos nuestros proyectos y piezas de arte en exposiciones y conferencias. El otro objetivo de Skeleton Sea es diseñar productos verdes y biodegradables.

Muchos años atrás fuimos a las Azores y surfeamos muy cerca de un pueblo muy antiguo, había mucha basura alrededor nuestro... no un poco si no MUCHA, y había llegado desde otros lugares. Decidimos que teníamos que hacer algo con toda esa basura y creamos instalaciones en la misma playa. Recoger basura del mar es algo muy importante para nosotros por que amamos el mar.

La idea de una instalación nos vino después de una limpieza de playa en Fuerteventura, ya que encontramos muchas chancletas tanto en la arena como en el agua. Es muy raro, pero las playas están llenas de chancletas. ''No sé cómo ni por qué pero parece que cada ser humano de este mundo esté continuamente lanzando una chancleta al mar!''

''Queremos concienciar a la gente de que necesitamos un océano más limpio. El plástico no desaparece fácilmente en el mar. Una chancleta puede tardar unos 1000 años en desaparecer.''

''Después de separar los diferentes tipos de basura, la montaña de chancletas nos recordaba las escamas de los peces. Por lo que decididmos hacer un pez con las chancletas. Hicimos el pez en una única sesión de 24 horas en la misma playa. Una vez temrinado, la gente nos preguntaba qué íbamos a hacer con el pez". Dijimos que íbamos a liberarlo en el mar, era para provocar a la gente alrededor nuestro: pusimos el pez en el agua y lo dejamos nadar – pero solo durante un rato, con la liberación del pez chancleta al mar queríamos provocar a la gente y que pensase. Si no cuidamos nuestros océanos, los peces del futuro estarán hechos de basura.

Todos los surfistas y todas las personas que amamos el Océano debemos ser reponsables y cuidar lo que amamos.
Es como proteger nuestras familias.

www.skeletonsea.com

No hay comentarios: