Google+

29.10.10

Personajes. Llegan noticias de los Cántabros en Indonesia

Ruben Abelenda

Michel Velasco
Borja Ibarra
Raúl Gunche







































Dos días se cumplían hoy (ayer, 28 de octubre) desde el último contacto vía sms con los 5 surfistas cántabros que, a bordo del barco “King Millenium II”, sobrevivieron el pasado martes al tsunami 
producido en aguas indonesias del Archipiélago de las Islas Mentawai. Dos jornadas de incertidumbre que al fin hoy han encontrado la esperada confirmación telefónica: “Estamos bien”.   

Según la breve conversación telefónica que se ha podido mantener con el trasmerano y surfista profesional Michel Velasco, la expedición se encuentra “perfectamente” fondeada cerca del spot de Playgrounds.

Al parecer, y según ha señalado Velasco, durante estos días la embarcación “ha estado ayudando en todo lo que ha podido”. Así, la expedición ha rescatado a 7 personas en apuros de una isla próxima y transportado comida a una aldea que quedó aislada tras el devastador seísmo.

La decisión del grupo de poner rumbo hacia el sur en dirección a la rompiente de Rags Rights fue la que les indujo a fondear en Sikakap para pasar la noche; decisión, sin duda, decisiva para que quedaran a salvo –entre las islas Pagai Utara y Pagai Selatan y en una zona de mucho calado– de la acción mortal del tsunami.

“Ni nos enteramos”, prosigue Velasco en relación a la noche en que se produjo el seísmo. “El barco se movió un poco en algún momento de la noche, pero seguimos durmiendo”. Por la mañana, al despertar y emprender el rumbo, es cuando verdaderamente se percataron de lo sucedido: playas desaparecidas, troncos y árboles arrasados y complejos hoteleros –como el de Macarronis– devastados.

Los expedicionarios están tranquilos, aunque impacientes por conocer los daños que ha provocado el tsunami en las habitadas costas de Padang.

A pesar de todo, ninguno ha desaprovechado la ocasión para surfear “buenas olas”.

El grupo de surfistas españoles a bordo del “King Millenium II” está compuesto por:
Juan José Illumbe “Poti” (EUK): responsable de Surfing Mentawai, empresa propietaria del barco.
Julián Yáñez (GAL): colaborador de la empresa.
Michel Velasco (CNT).
Borja Ibarra (CNT).
Jesús Chocán (CNT).
Raúl Gunche (CNT).
Rubén Abelenda (CNT).
Juan Carlos Armesto “Inex” (AST).
Jorge Guardado “Marti” (AST).
Ion Mikel Pikabea (EUK).

A bordo del buque, además de una cifra inexacta de tripulantes balineses, viajan también dos surfistas uruguayos y dos franceses.

Noticia www.federacioncantabradesurf.com

No hay comentarios: