Google+

25.11.10

Historia. Los comienzos del Windsurf

Tom Blake, 1935
Echemos la vista atrás... Las primeras noticias conocidas del windsurf se remontan a años los 30, Tom Blake, un día en que estaba cansado de "remar" en busca de olas que surfear, le inserta un aparejo a su tabla de surf cóncava de 14 pies y crea el "sailing surfboard", ya tenemos el inicio, la base a desarrollar.

30 años después, en 1964 el estadounidense Newman Darby y su esposa Naomi, diseñarón la primera "tabla a vela", ya con la intención de desarrolarla como elemento único. La idea de usar un aparejo de mano montado en un ensamble universal, para controlar pequeñas embarcaciones, ya le daba vueltas en la cabeza a Darby desde fines de la década de los 40, solo faltaba desarrollar y probar la idea, hacer pruebas de campo.
 
La tabla original diseñada por Darby tenía un formato rectangular, llevaba ensamblados un mástil y una vela con forma de "barrilete" y se dirigía mediante la acción de una barra horizontal sujeta a ambos lados de la vela y tras varias pruebas empezo a tomar forma, navegaba y aunque con problemas de diseño básicos ya se perfilaba el concepto.
 
Los Darby comenzaron a organizar lo que fue la primera empresa de tablas a vela, que se llamó Darby Industry's Inc, con Ken Darby (hermano de Newman) como presidente, Newman encargado de los diseños y Naomi, de las promociones.

Éste nuevo invento comenzó a tener difusión en importantes medios, como la revista Popular Science, periódicos, el show televisivo "The Price is Right" y el "Philadelphia Boat Show", con Naomi promocionando con efectividad el producto.

En 1970, por otro lado, Jim Drake y el surfer Hoyle Schweitzer, ambos de California, iniciaron la fabricación de equipos de windsurf después de experimentar con varios prototipos, diseñaron una tabla a vela a la que bautizarón "Windsurfer", como innovación en el uso de materiales, se utilizó en su fabricación polietileno, dejando de lado la fibra de vidrio que era el material que comunmente se utilizaba y que además resultaba mas costoso y era más débil. 

Ésta novedosa aplicación hizo que Dupont, compañía proveedora de polietileno, quedase tan impactada con el nuevo uso que se le daba a su material, que publicó un articulo dandole una importante publicidad a nivel mundial.

Hoyle Schweitzer
En 1973 Schweitzer adquirió la mitad de la patente correspondiente a su compañero Jim Drake y Tencate obtuvo su licencia para fabricar la Windsurfer en Holanda. 
 
En los cinco años que siguieron, este nuevo deporte fue ganando gran popularidad entre los europeos, y las ventas de estos equipos en Europa superaron las de los Estados Unidos. Aunque parezca extraño, los Darby y el dúo Schweizer-Drake, no habían oído hablar los unos de los otros hasta el año 1976, en que comenzó una millonaria pelea legal por los derechos de la invención de la tabla a vela. 
 
Mientras tanto, en Hawaii, comenzaban a gestarse ideas que revolucionarían el mundo del windsurf conocido hasta el momento...

La revolución del windsurf se gesta allá por el año 1977, cuando dos hawaiianos, Horgan y Stanley, experimentaron como todos los otros windsurfistas, el problema de navegar con fuertes vientos y olas encrespadas: perdían el control de la tabla y eran catapultados al agua, dándose fuertes golpes.

Los Kailua Kids (de la playa Kailua, en la isla principal Oahu del archipielago Hawaii) como se denominaba a los iniciadores de este deporte en Hawaii, decidieron ponerles footstraps (cintas acolchadas o cinchas) para sujetar los pies a la tabla y tener así total dominio sobre ella. Esto permitió navegar con firmeza y obtener mayores velocidades, pero la orza comenzó a estorbar y la eliminaron, continuando además con el proceso de acortar el largo de la tabla, ya que se percataron que la tabla se volvía más "manejable" con vientos fuertes y olas grandes cuanto más corta era.

Mike Waltze
En 1980, Mike Waltze, otro Kailua Kid, desarrolló una maniobra vital, el waterstart (salida desde el agua), sin usar la driza . Esta técnica que luego fue aprendida por todos, permitió reducir aún más el tamaño de la tabla de manera que llegó a no tener flotación a no ser que hubiera movimiento. 

Sin embargo esto la hizo más maniobrable y capaz de entrar en olas tan grandes como las de la famosa playa Hookipa de Maui (Hawaii). La flotabilidad de una tabla viene definida desde entonces por lo que se denomina volumen de la misma: a mayor volumen, mayor flotabilidad y viceversa.


Las botavaras largas que chocaban y caían mucho al agua, fueron rápidamente acortadas, diseñandose velas más esbeltas y para evitar los problemas de distorsión (el famoso efecto de flamear) por el viento, se introdujeron en ellas los sables que luego fueron aumentando su longitud hasta llegar al mástil. 

Aprovechando esta mejora y para crear un perfil de la vela óptimo, se desarrollaron los cambers, que son las piezas plásticas que inducen la vela a mantener una posición ideal para captar más viento y que son empleados en velas orientadas a obtener una mayor velocidad en sacrificio de una mayor maniobrabilidad y ligereza.

No hay comentarios: