Google+

21.2.11

Iconos del surf. El Shaka

 El shaka, es un gesto de saludo común, a menudo se asocia con Hawaii, se trata de extender el pulgar y el meñique, manteniendo los tres dedos del medio plegados y se levantar la mano como en el saludo normal con el dorso de la mano hacia la persona que está siendo recibida, a veces la mano se hace girar una y otra vez para hacer hincapié en el signo.


Origen. La tradición local lo atribuye al gesto de Hamana Kalili de Laie, que perdió los tres dedos del medio de su mano derecha mientras trabajaba. Después del accidente, los dueños de las plantaciones decidieron dar a Hamana un nuevo trabajo en seguridad, su trabajo consistía en vigilar los trenes porque los niños saltaban del tren, cuando los veía gritaba y agitaba su mano para que se bajasen para evitar problemas. Finalmente  los niños adoptaron su gesto, o lo que ahora llamamos el shaka, y lo utilizaron como un signo de "todo bien" o "adelante", cuando lo hacían significaba que Hamana no estaba cerca y todo estaba "bien" para saltar del tren.

El signo se popularizó entre la población local en Hawaii a través de su uso por parte del  vendedor de coches, Lippy Espinda en sus anuncios de televisión que fueron difundidos en la década de 1960. Fue adoptado como un saludo de amistad por la cultura local en general a partir de entonces.

Los locales de Hawai utilizan el shaka con diversos significados, "bien", "cool", "suave" y en otros le dan el sentido de "hang loose". También se utiliza para transmitir lo que los locales llaman el espíritu "Aloha",un gesto de amistad y entendimiento entre las diversas culturas étnicas que residen en Hawai, también se puede utilizar para indicar un "hola", "adiós", " 'hasta la próxima vez" o "cuidate". Es a menudo utilizado como un saludo o reconocimiento, se puede utilizar cuando se conduce como una señal de agradecimiento a los otros conductores.

En el lenguaje de signos, el Shaka es uno de los dos signos que se utilizan para referirse a navegar y se asemeja a la carta de Lenguaje de Señas Americano para la Y.

No hay comentarios: