Google+

5.4.11

Navegando por la cultura del surf

Las primeras manifestaciones conocidas del surf están conectadas a la antigua tradición hawaiana de "Nalu he'e", que significa "ola que se mueve/ ola móvil".  

En la antigua cultura de Hawaii, el mar era una persona y como tal podía reflejar las emociones, un buen día de navegación requería de las olas adecuadas y con el fin de convencer al mar para poder proveerlas, los hawaianos antiguos se encomendaban a los Kahunas (sacerdotes) para que rezaran, éstos lo llevaban a cabo con cantos y danzas rituales y si sus peticiones para agradar a la mar eran atendidas, ésta proporcionaba a las personas buenas olas surfeables.

El surf no era sólo un pasatiempo para éstos antiguos líderes. Este deporte sirvió como un ejercicio de capacitación destinado a mantenerlos en óptimas condiciones físicas, por otra parte, el surf sirvió como un sistema de resolución de conflictos, los miembros de la clase pudiente ponían a prueba sus habilidades en competiciones feroces, durante las cuales la riqueza, el orgullo, e incluso el romance estaban en juego.

Toda esta tradición cambio con la llegada del hombre blanco o lo que la cultura hawaiana llamaría "haole". Todo fue desmantelado con la llegada del Capitán Cook a finales del siglo XVIII, un número creciente de extranjeros visitaron Hawaii tras escuchar los relatos de las aventuras de Cook. Al principio, estos intrusos eran exploradores y comerciantes en busca de ganancias, sin embargo, pronto los misioneros y colonos llegaron en busca de diluir la cultura hawaiana y tomar la tierra para sí mismos.

Esta gente enterró las antiguas tradiciones de la cultura que invadieron y pronto estuvo a punto de perderse. La introducción de la religión occidental despojó de los elementos sobrenaturales del surf, los nativos se vieron forzados a adaptarse a un nuevo estilo de vida y perdieron el contacto con sus antiguas costumbres y el surf pronto entró en un declive importante.

A medida que transcurría el siglo XIX, el surf era un pasatiempo casi extinguido, casi. A diferencia de muchos deportes tradicionales, el surf no había sido completamente borrado, a medida que el siglo XX avanzaba, el escenario estaba listo para su renacimiento, con el inicio de 1900 se produjo un renovado interés en el surf, revivida en un primer momento en Hawai por un grupo de adolescentes conocidos como los "Beach Boys de Waikiki".

Los blancos habían creído que sólo los nativos hawaianos poseía la capacidad para navegar, todo esto cambió cuando un nativo hawaiano de ascendencia irlandesa-hawaiana llamado George Freeth se mudó a California y se ganó la admiración como el primer salvavidas. No pasó mucho tiempo antes de que surfear en los Estados Unidos comenzó a extenderse a lo largo de la costa de California. Unos años más tarde, en 1915, y a nivel internacional, Duke Kahanamoku había introducido el surf en Australia, donde tendría rápidamente buena aceptación.

A partir de este momento, los avances en la tecnología y el creciente interés general en el surf lo situó como un deporte más, los 'años locos' fueron un momento crucial para el surf, los avances en el diseño de tablas alrededor de la década de 1920 hacen éste deporte mucho más accesible al gran público, la primera competición de surf importante fue en 1928, la invención del automóvil ... el hecho de poder utilizar el coche ofreció a los surfistas movilidad a lo largo de la costa de California en busca de las mejores olas. Esto llevó a los días de Surf Safaris en la que los surfistas de California se dedicaban a  pasar los fines de semana arriba y abajo de la costa.

El número de surfers todavía no era muy grande, debido a la dificultad de este deporte, los cambios en los materiales utilizados en la fabricación de tablas de surf, las hacían más fácil de maniobrar, inicialmente elaboradas con secuoya, y más tarde de balsa y contrachapado pero los avances tecnológicos provocados por la Segunda Guerra Mundial favorecieron la aparición de nuevos materiales disponibles, apareciendo la espuma de poliestireno moderno y los tableros de fibra de vidrio.

Tal vez una de las innovaciones más importantes en la historia del surf, y frecuentemente a la sombra de la progresión en la tabla de surf, es el traje de neopreno. 

El primer traje fue diseñado a principios de 1950 en California, cuando Jack O'Neill cosió piezas de neopreno en forma de chalecos, el traje fue tan importante porque permitió que los surfers pudieran navegar  durante todo el año, no quiere decir que nadie desafiara el agua fría, que lo hacían, pero el traje de neopreno permitió a las personas que practican surf permanecer más tiempo en el agua, con lo que tenían más práctica y junto con las progresiones en el diseño de tablas, abrió la puerta a las nuevas y cada vez más radicales maniobras.

La Publicidad sería el siguiente gran impulso para el surf,  a Dale Velzy se le atribuye en gran medida la popularización de la práctica del surf, Velzy surfeaba y aconsejaba a los surfistas locales a cambio de promoción. Velzy fue también el primer fabricante de tablas de surf importante en utilizar una campaña de publicidad a gran escala, hizo el surf visible para el gran público estadounidense.

A continuación vendría el cine, las películas de surf encendieron la mecha de una  explosión de interés. Estas películas abrieron los ojos de Estados Unidos hacía el surf como un pasatiempo, como resultado el país quedó enganchado de ésta cultura que mostraban estas películas y se inicia la verdadera cultura de surf que barre los Estados Unidos, La música, la moda y el idioma, se ven afectados por ésta ola cultural.

La moda surf continuó y el cambio más profundo se pudo encontrar en las tablas que a finales de la década de 1960 se habían reducido en su diseño de 10 a 6 pies. Esto se conoce como la "revolución de la tabla corta", y fue una de las primeras innovaciones introducidas por los australianos, las tablas más cortas provocaron una masiva comercialización del surf, que pasó de ser una obsesión a una influencia cultural dominante.

En la cultura del surf brotaron las marcas de ropa y un apartado propio en los medios de comunicación. Comenzó con el libro de fotografía de John Severson, 'Surfer', poco a poco se  convirtió en una revista de gran escala llamada 'Surfer', esta sería la primera de muchas publicaciones de surf en todo el mundo. A finales de 1970, el surf tuvo un nuevo centro, Australia, los australianos exportaron una actitud insolente y audaz en éste deporte, el colorido estilo de surf Australiano encontró en su camino nuevas empresas con el surf como base.

Volver al principio. A Través del tiempo, el surf se ha convertido en una profesión y un negocio lucrativo ... mucho dinero y muchos fans, la cultura del surf ha invadido todos los aspectos de la vida, el Surf ya no es sólo un deporte o un estilo de vida, sino que se ha convertido en una industria y un elemento básico de nuestra cultura.

Quiero pensar que los privilegios de los antiguos líderes hawaianos son hoy en día la pasión de miles de personas y constituyen en su esencia unos valores unidos a la naturaleza, a la libertad y la superación en el ser humano.

No hay comentarios: