Google+

16.5.11

Iconos del Surf | Rick Griffin

Richard Alden Griffin nació cerca de Palos Verdes, California el 18 de junio de 1944. 

Su padre era ingeniero y arqueólogo aficionado y de niño Rick le acompañó en excavaciones en el suroeste. Fue durante este tiempo que Rick se expuso a los nativos americanos y los artefactos pueblo fantasma que iban a influir en su obra posterior.

A Rick le enseñó a surfear Randy Nauert a la edad de 14 años en Torrance Beach y se convirtieron en amigos de por vida, más adelante colaborarían en el aspecto gráfico artístico para la banda a la que perteneció Randy, los Challengers.

En los 50, Rick empezó a copiar imágenes de Mad Magazine y luego desarrolló su propio estilo de dibujo de surf.  Sus amigos le pagaban 50 centavos por una pieza original escrita en sus camisetas. Rick también estaba interesado en coches Hot Road y motocicletas, su decoración está entre sus primeros trabajos profesionales.

Randy presentó a  Rick a John Severson   en una proyección de "Surf Fever" , le recomendó contratar a Rick para su revista, no tenía mucha experiencia pero había  hecho trabajos para Greg Noll . Poco después se convirtió en artista  de Surfer Magazine

Durante su tiempo en Surfer, Rick creó el personaje de Murphy, cuyo impacto en la escena del surf en el tiempo no debe ser subestimada. Adoptada por muchos como una mascota, el pequeño Gremlin, (algunos piensan que ha sido la personificación de Rick), pronto se convirtió en parte integral de la escena surf californiano. Rick se separó de Surfer en 1964.

Sufre un accidente de coche y con graves secuelas,  su ojo izquierdo se vio seriamente afectado -de ahí el ojo sin cuerpo que aparece constantemente es su obra-  y diversas cicatrices faciales. Eso le hizo cambiar no sólo su aspecto, (se dejó crecer la barba y lucía un parche en el ojo) su arte también se volvió más sofisticado y surgió el estilo característico de tipografía.

El periodo de tiempo que paso en el Chouinard Art Institute fue fundamental en su vida, allí conoció a la que sería su mujer, Ida Pfefferle. A partir de entonces empezó un periodo creativo muy fecundo sobre la base de influencias tan diversas como la cultura nativa americana, la escena de surf de California y por supuesto, el floreciente movimiento hippie, incorporó los escarabajos, las calaveras, los ojos surfistas , vivos colores y letras salvajes. 

Diseño carteles para leyendas como Hendrix, Albert King y los Grateful Dead, el logotipo de la revista Rolling Stones, y muchas portadas de vinilos, tal vez el más conocido, Dead's Aoxomoxoa.

Junto con Alton Kelley, Stanley "Mouse" Miller, Victor Moscoso y Wes Wilson, Rick llegó a ser conocido como uno de los "Cinco Grandes" de la psicodélia.

En 1967 fundaron la agencia de distribución de Berkeley-Bonaparte para producir y vender arte del cartel psicodélico.  Él supervisó la litografía, asegurando un flujo de obras de arte de calidad destinados a figurar en las galerías de la Ilustración hasta nuestros días.

El famoso cartel de 'Flying Eyeball' se sitúa como uno de los más importantes de la época y es buscado por los fans y los museos de arte moderno.

Cuando Rick se traslado a California del Sur en 1969 y se estableció finalmente en San Clemente, John Severson le pidió que diseñara un cartel para su última película, Pacific Vibrations, así como hacer un cameo en la pelicula. Meses más tarde Severson se presentó con una obra maestra.

En los años 70 Rick se convirtió al cristianismo y su obra tuvo un cambio de dirección radical , produjo el Libro Ilustrado de San Juan y más tarde creó obras para la Capilla del Calvario en Costa Mesa.

En 1976 viaja a Europa con su amigo y agente Gordon McClelland, para exhibir su trabajo en Amsterdam, Londres y Sunderland, en el norte de Inglaterra. Tras las exposiciones hacen una gira por Europa durante un par de meses en un viejo Morris Traveller para hacer surf por la costa atlántica de Francia y en la búsqueda de olas de 12 pies en Mundaka.

En la década de los 80 realiza  portadas para la banda inglesa "The Cult", en particular para, "Soldado azul", diseñado en el 87 para una sola edición que no se llego a vender , pero fue utilizada como una portada de una recopilación  trece años después, tan llamativa como siempre y atrajo  la atención de una generación diferente. Como perfeccionista, Rick pone el  110% de sus sentidos en cada pieza que produce, no importa lo grande o pequeño que ésta sea, pero nunca fue un hombre de negocios .

Al mediodía del 15 de agosto 1991 de regreso a su casa en Stadler Lane en Petaluma, adelantando a otro vehiculo sufrio un accidente. Rick murió tres días después. Como si fuese un presentimiento o una profecia, la  última obra publicada de Rick Griffin fue impresa en el "San Francisco magazine, The City", poco antes de su muerte, un autorretrato de un hombre en la puerta del cielo, en la mano, pluma y tinta ...

Algunos de sus trabajos...


No hay comentarios: