Google+

25.4.12

Iconos del surf | Michael Peterson

Peterson creció cerca de Kirra Point en Queensland, Australia, con sus hermanos Tom y Dorothy y su madre, su padre los abandono. Michael y Tom empezaron a surfear en sus primeros años de adolescencia; MP rápidamente se convirtió en un actor clave en la escena del surf en Kirra  junto a  Peter Townend, un Wayne Bartholomew muy joven y Terry Fitzgerald, precisamente fue con Townend y Fitzgerald  con los que aprendió a dar forma a una tabla de surf en la legendaria fábrica de Joe Larkin.

Sin duda, el más influyente surfer de los años 70, Michael Peterson, conocido como MP, estableció las normas para el nacimiento del Pro Tour mundial de surf, incluso ganó su primer evento oficial, los Stubbies clásicos en Burleigh Heads en 1977.

Tendió un puente entre la evolución shortboard a finales de los 60 y las superestrellas de los años 80. Demostró un estilo potente, un sentido agudo en los tubos en los que parecía deslizarse sobre los raíles de un ferrocarril. Sin embargo, - para una comunidad surfera que le idolatraba - nunca llegó a convertirse en leyenda a pesar del tiempo que pasó antes de su  muerte en 2012.


En 1972, Peterson fue campeón de Australia y en los tres años siguientes ganó todos los eventos de surf importantes en Australia, incluyendo Surfabout /Coca-Cola (1974) y el Bells Beach tres años consecutivos (1973 - 1975), simplemente era el mejor y parecia que su único rival podía ser el mismo. Tuvo menos fortuna en Hawaii, en la Copa del Mundo en 1974, donde solo fue séptimo, aunque recibió algunas críticas muy favorables. De vuelta en Australia, su éxito continuó y fue cuando empezó a sentirse acosado por la fama y sus complejidades, en medio de rumores oscuros sobre consumo de drogas, su comportamiento se volvió más y más opaco, en un famoso incidente, durante la entrega de premios del evento en Bells en 1975, se escondió en unos arbustos en lugar de salir a aceptar su trofeo de la victoria, Ian Cairns lo aceptó por él, una actitud que curiosamente fue paralela a la del  surfista californiano Tom Curren.

MP no conseguía controlar en lo que se había convertido su vida, Peterson se sinceraba a una revista de surf con sede en Australia,"No sé la razón por la que tengo un montón de problemas. Es la manera en que veo como sucede todo a mi alrededor, es mi forma de actuar. Trato de ser como todo el mundo, pero me resulta difícil. Me molesta la exposición a los medios de comunicación,  parece que estoy siendo ... condenado a vivir como un ermitaño y sólo sobrevivir, tan pronto como salgo la gente comienza a opinar sobre mi vida."


Empezó entonces la cuesta abajo y aparecieron serios problemas mentales, sería finalmente diagnosticado como esquizofrénico paranoico después de un incidente de persecución en coche con la policía de Queensland en 1983 además hay que añadirle su adicción a la heroína. Después pasó algún tiempo en varias instituciones tras varios años fue puesto en libertad al cuidado de su familia.

Definitivamente fue, como otros muchos, un gigante con los pies de barro, la fama y el éxito le complicaron la vida. Murió el pasado 29 de Marzo de 2012.










.

No hay comentarios: