Google+

27.4.12

Iconos del surf | Wilbur Kookmeyer de Bob Peñuelas


Bob Peñuelas
Nacido y criado en San Diego, California, Bob comenzo a dibujar con su padre a una temprana edad , un su juventud estuvo fuertemente influenciado por el humor satírico de la revista MAD.  Bob aprendió a surfear y se combinan sus dos pasiones, el dibujo y el surf, era entonces cuando la tira cómica de Rick Griffin se publicaba en la revista Surfer en la década de 1970.

Bob comenzó su carrera como artista de cómic con la creación de la "Maynard and the Rat", tira de Surfer Magazine en 1980. En 1985, mientras trabajaba en solitario en una tira "Maynard", Bob ideó un personaje llamado Wilbur, hubo una gran respuesta de los lectores, y en 1986 Wilbur había eclipsado totalmente  a "Maynard". El título fue cambiado por "Wilbur Kookmeyer".

La cercanía del océano le animó a convertirse en una parte de la escena local de surf, sus comics sobre la cultura del surf del sur de California son el resultado de incontables horas de surf y observación del ambiente que había en la playa. La cercania de Bob con la comunidad surfera, sobre todo en la industria de tablas de surf local,fueron su fuente de inspiración al paso de los años y le dieron la capacidad para satirizar el estilo y la gente que tan bien conocía.
La tira cómica "Wilbur Kookmeyer" aparecio en 1986 como una publicación de dos páginas en la revista Surfer. Entre 1986 y 2000 un total de sesenta diferentes episodios fueron publicados, en 2004,
tras un paréntesis de tres años desaparecido, Wilbur volvió a publicarse y en 2006, después de una carrera de 20 años, se despidió definitivamente.

Si bien el personaje de Wilbur se centra en "el surfista del sur de California", los lectores de cualquier parte del mundo  pueden relacionarlo con el surfista que habitualmente viola el código no escrito de la compleja subcultura del surf, es una figura universal, pseudo surfista, falso, hipócrita, matón, estúpido, novato, bobo, es un "chiflado" que en el mundo del surf se considera muy "cool".


El concepto del personaje de Wilbur fue desarrollado originalmente como una especie de venganza contra algunos de los pseudo-surfistas que estaban empezando a aparecer en la playa a mediados de los años ochenta. En ese momento, la cultura del surf se encuentra en proceso de secuestro por un grupo de estafadores en busca de dinero rápido, que violaron y saquearon en su propio beneficio.
La cultura de Playa iba a ser cínicamente analizada, reinterpretada y luego presentada al mundo como el auténtico "look surfero" exportado a todo el país para que todo el que lo desee la asuma como propia, en definitiva fue comercializada para los grandes almacenes. Por lo tanto, Wilbur Kookmeyer nació.

Durante su publicación en la revista Surfer, ha tenido seguidores entre los aficionados al surf y de fuera del circulo surfero también por la belleza de la tira, aunque las historias estén basadas principalmente en la cultura del surf, si miramos debajo del aspecto estrictamente humorístico, continua siendo universal y todavía puede ser apreciado. Con los años Wilbur se ha consagrado en objeto de culto en la comunidad de surf y se ha convertido en la mascota no oficial de la subcultura surf. Puede que sea sólo un personaje chiflado, ficticio, pero Wilbur Kookmeyer se ha ganado un lugar en el panteón de las leyendas y héroes del surf.

A medida que leas "The Best of Wilbur Kookmeyer" tal vez te reconozcas a ti mismo y haga aparecer una sonrisa en tu cara, o puede que reconozcas a algún amigo y te eches unas risas a su costa.

www.wilbur-kookmeyer.com


No hay comentarios: