Google+

13.9.13

Fotografía | A Golden Age: Surfing’s Revolutionary 1960s and ’70s by John Witzig

A Golden Age: Surfing’s Revolutionary 1960s and ’70s, una ventana al pasado en uno de los momentos más importantes en la evolución del surf, las imágenes de los momentos en que la revolución en el diseño de tablas se producia y sus protagonistas.


John Witzig, estudiante de arquitectura en la Universidad de Sydney,  publicó su primera foto de surf en 1962 , cuando tenía dieciocho años . En el curso de los próximos diez años , tres de sus más cercanos amigos, Bob McTavish , Nat Young y Wayne Lynch - se convirtieron en estrellas en el mundo del surf y Witzig, se convirtió en la principal voz de los medios de comunicación de surf de Australia.

Su escritura y la fotografía siempre de primera mano contribuyeron con  documentación del acontecimiento más importante en la historia del deporte: el cambio de las tablas largas difíciles de manejar a las tablas cortas, ligeras y muy fáciles de manejar, sin duda un antes y un después.



Cuando las personas que practicaban surf en las generaciones anteriores habían tenido limitaciones a la hora de desarrollar su estilo en un plano horizontal, los australianos de mediados de la década de los años sesenta fueron los primeros en tallar líneas extendidas, curvilíneas y por la cara de una ola.
Una edad de oro para las tablas cortas, las primeras fueron diseñadas por McTavish , un tipo robusto y travieso. McTavish dijo más tarde que fue el resultado de un objetivo simple: montar la ola en lugar del tablon.

Witzig ayudó a plantar las semillas de la cultura del surf actual.

Witzig tomó la mayor parte de las fotografías de " Un Siglo de Oro ", con un 35 mm, Nikonos, desarrollado en parte por Jacques Cousteau , que era la única cámara resistente al agua en el mercado en ese momento. La única manera de traducir el aspecto físico detallado del nuevo estilo australiano fue nadar lo más cerca posible del surfer.

Las fotografías de Witzig no habrían sido posibles si no fuera por su profunda familiaridad y reverencia por las aguas costeras de Australia, estaba interesado en todo lo relacionado con el surf, algunas de sus composiciones más notables son los largos caminos por la playa  que conducen a las olas.

Como miembros fundadores de la pequeña pero creciente contracultura en Australia , Witzig , McTavish y sus amigos expandierón los límites de cada una de las actividades en las que tomaban parte. Para ellos , el surf era una extensión del instinto revolucionario que existía en la política , la música y las drogas. El periodista Nick Carroll compara las innovaciones en el surf  con "el cambio de acústico a eléctrico , desde el pop a Hendrix." . Esa analogía parece exagerada hasta que contemplas sus fotografías. Una foto de McTavish sumergiendo la cabeza en una ola resume su teoría de que los surfistas australianos estaban alineados con el impulso creativo de Hendrix.

Web: http://www.johnwitzig.com.au/
Fuente:  http://www.newyorker.com/












No hay comentarios: