Google+

13.10.13

Naturaleza | Arena, la nueva fiebre del oro

Quizás no lo sabemos o directamente nos da igual, pero hay que dar difusión a éstos hechos, si no lo hacemos y paramos la vorágine en la que vivimos pronto no quedara nada para nuestros hijos.

Hemos agotado infinidad de recursos, hemos talado enormes extensiones de arboles, hemos vaciado las entrañas de la tierra, ensuciamos los mares, el espacio y solo nos preocupamos de tener el último modelo de móvil, pues sabed que ésto y todo lo demás no tiene retorno si no hacemos algo ahora.

Lo que me trae a esta reflexión es la arena.

Detergentes, papel o cosméticos son productos que utilizamos a diario, todos ellos llevan en su composición dióxido de silicio, un mineral que se obtiene de la arena. Ésta es ya una materia prima cuya gran demanda está amenazando las reservas del planeta y dando lugar a mafias y contrabando.
La producción global de arena supera los 15.000 millones de toneladas al año. Para construir una casa de tamaño medio hacen falta 200 toneladas.

Con los depósitos de arena de superficie agotados, hemos dragado ríos y recurrido a los océanos para abastecernos de ella. Uno de los impactos más impresionantes de este negocio es la desaparición de algunas islas de la costa de Indonesia. 25 de ellas ya se han esfumado.¿Hasta donde vamos a llegar?

Enlace a vídeo

No hay comentarios: